Actualidad Laboral

TRABAJADORES CON HIJOS EN CONDICIÓN TERMINAL TIENEN DERECHO A LICENCIA REMUNERADA

Según la nueva norma,el objetivo es que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio.

El pasado 30 de diciembre, fue sancionada la Ley Isaac, que incluye, dentro de las obligaciones del empleador, el reconocimiento y otorgamiento de una licencia remunerada, una vez por año, a uno de los padres trabajadores o quien detente la custodia y el cuidado personal de un menor de edad que padezca una enfermedad o condición terminal.

Lo anterior con el objetivo de que el menor pueda contar con el cuidado de sus padres o de su custodio, en las situaciones referidas. Para el efecto, el alcance de enfermedad terminal está sujeto a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Consuelo Devis Saavedra (Ley 1733/14), que, al regular los servicios de cuidados paliativos, establece con paciente en esa fase a todo aquel que es portador de una enfermedad o condición patológica grave.

Esto implica. 1) Que haya sido diagnosticada por un médico experto. 2) Que demuestre un carácter progresivo e irreversible, con pronóstico fatal próximo o en un plazo relativamente breve. 3) Que no sea susceptible de un tratamiento curativo y de eficacia comprobada, que permita modificar el pronóstico de muerte. 5) Que los recursos terapéuticos utilizados con fines curativos dejen de ser eficaces

De acuerdo con la nueva norma, la prestación reconocida , y aplicable al sector público y al privado, es de carácter irrenunciable, en tanto se encamina a la protección y cuidado de los menores de edad, para procurar una mejor calidad de vida y bienestar.

Por eso quedó establecido que será otorgada una vez al año y por un periodo de 10 días hábiles, continuos o discontinuos, los cuales deben ser definidos por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador a uno de los padres trabajadores cotizantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud a quien detente la custodia y cuidados personales del menor objeto de protección.

Esta última previsión no excluye la posibilidad de que se otorgue al otro, siempre y cuando no sean concomitantes. Igualmente, el legislador previó la posibilidad de permitir que las partes de la relación contractual pacten si la ejecución de las labores se desarrolla bajo la modalidad del teletrabajo o, en su defecto, bajo el esquema del trabajo en casa, siempre que las funciones por ejecutar así lo permitan.

A su vez, el pago de la licencia estará a cargo de la respectiva entidad administradora de planes de beneficio de salud, o quien haga sus veces, a la que se encuentre afiliado el trabajador al cual le fue otorgada la licencia. (Tomado de Ámbito Jurídico 10 al 23 de enero de 2022).

icon chat

Copyright © 2021

Sigma Studios

- Sitios Web