Actualidad Laboral

TELETRABAJO

NORMATIVA Ley 1221/08 Decreto Reglamentario 884/12 (Compilado en el D. 1072 de 2015)

CARACTERISTICAS GENERALES El empleador tiene la facultad de cambiar la modalidad de teletrabajo por el tradicional, cuando una de las partes lo desee. -El empleador suministra equipos, suministra costos de energía y brinda conexión de los Servicios -El empleador vigila que el sitio tenga condiciones de seguridad -El teletrabajo tiene tres modalidades, Autónomo, Suplementario y Móvil. -Si el contrato desde el inicio se hace como teletrabajador, no admite reversibilidad. -Si pago de horas extras -Si descanso -Si desconexión laboral -Si reportar a la ARL -Se debe notificar al Ministerio del Trabajo -Si Auxilios económicos por concepto de internet y energía.

CONSISTE EN: Modalidad de trabajo no presencial que permite los siguientes tipos de teletrabajador: •Autónomos: Usan su propio domicilio o un lugar diferente acordado con el empleador. Solo acuden a la empresa en casos específicos. • Móviles; Usan dispositivos tecnológicos móviles, pero no tienen sitio fijo de trabajo. Va a la empresa ocasionalmente. •Suplementarios Dependiendo de la necesidad del servicio laboran entre la casa y la empresa.

CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN Debe constar por escrito, se deben identificar las condiciones mínimas. Si el contrato se suscribe bajo la modalidad de teletrabajo, no aplica la reversibilidad al trabajo presencial.

JORNADA De acuerdo a la sentencia C – 103 de 2021, proferida por la Corte Constitucional, cuando se generen labores fuera de la jornada máxima legal, deberán pagarse. Prevé el derecho al descanso y a la desconexión laboral. Se deben respetar los tiempos familiares durante la jornada y a la finalización de la misma.

SEGURIDAD SOCIAL Su afiliación es exactamente igual a la de cualquier trabajador. Se debe notificar a la ARL.

NOTIFICACIÓN AL MIN TRABAJORequiere notificación al Ministerio del Trabajo.

INCLUSIÓN EN EL RIT Requiere notificación al Ministerio del Trabajo.

AUXILIOS ECONÓMICOS El empleador debe otorgar un subsidio para el pago del internet y la energía.

icon chat

Copyright © 2021

Sigma Studios

- Sitios Web